lunes, agosto 15, 2005

El rigor del destino


Siempre hay una excusa para recordar o hablar de algo. "Es que este blog es una gran excusa", me corrige aquí el Oso Chento que aún no se ha puesto a escribir. Y hoy la excusa es 1985. Año del lanzamiento de los australes en vez de los pesos y la aparición de un joven ministro de Economía, de oscuros anteojos y que hoy se cuenta entre los jubilados de privilegio que cobran $3.780 pesos por mes, a pesar de no haber cumplido aún 65 años. Se llama Juan Vital Sourrouille, pero no viene al caso. Pero no nos vayamos de tema. La idea es hoy poder acercar las sensaciones que deja una película estrenada en Buenos Aires ese año: "El rigor del destino", que dirigió Gerardo Vallejo. Lamentablemente no conseguí alguna de las bellísimas imágenes de este film épico y popular. Pero sí conseguí un testimonio de Vallejo sobre el 24 de marzo de 1976 tomándoselo prestado a mi amigo Domingo Schiavoni y que publicó en la lista de correo Reconquista Nacional.

Gerardo Vallejo fue el co-director de "La hora de los hornos", junto a la dupla Solanas-Getino. Tengo para mí el honor de haber visto y escrito la crítica de "El camino hacia la muerte del viejo Reales", su mejor film documental, allá por 1972 en Tucumán, desde el dinamitado diario "El Pueblo", antes de que la película terminara de pasarse en limpio en Madrid, con Gerardo ya exilado. Una historia de miseria y oprobio que intentó con fecundo éxito plasmar en arte cinematográfico la obscena liquidación de la industria azucarera, por decisión del ministro de Economía Salimei en 1966, cuando ordenó el cierre de once ingenios.
También a Gerardo tengo el orgullo de conocerlo, aunque le he perdido la pista hace varios años.


Nuestros ojos no volverán a mirar como antes del 76

Gerardo Vallejo *
* Cineasta

24 de marzo de 1976. En esta fecha se inaugura finalmente en la Argentina la destrucción de todos los sueños.. Se legaliza, es legal, desde el poder del Estado, someter, violar, humillar, la felicidad de un Pueblo y la grandeza de una Nación Justa, Libre y Soberana, que había resistido desde 1955 todos los intentos por destruirla. Pero nuevas juventudes reconstruirán los sueños; es la condición de ser jóvenes.

Recordar lo pasado, recuperar identidad y memoria, dejando testimonio de lo que se vivió, es deber de los que pudimos sobrevivir a tanta destrucción, y es nuestra única manera de proyectarnos al futuro. Aunque como decía German Abdala "nuestros ojos no volverán a mirar como antes del 1976". La mirada interior, desde el alma, que guiaba la cámara de EL CAMINO HACIA LA MUERTE DEL VIEJO REALES (1968/71), era el amor y la felicidad de compartir con una familia desamparada, humillada y ofendida, un destino común, y la certeza de que lo revolucionario era eso, que ellos fueran PROTAGONISTAS DE UNA PELÍCULA. Así es que hoy su testimonio sigue siendo inapelable. Perón lo había dicho: "estar junto al pueblo que nos ofrece su misteriosa creatividad y lo convierte a su vez en testigo inapelable".
Confirmando esto quiero contarles como surgió la primera secuencia de EL RIGOR DEL DESTINO, esa metáfora sobre el golpe militar del 76, en la que dos hombres persiguen, enlazan y encierran en una jaula los perros de un pueblo tucumano mientras en la banda de sonido se escucha el primer comunicado de la Junta Militar que legaliza el Terrorismo de Estado. En 1983, al regreso de los ocho años de exilio, un domingo en la casa del flaco De Santis, único sobreviviente del Secretariado de la FOTIA (Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera) en su prefabricada de Lules me contaba sobre los asesinatos y desapariciones de los compañeros. En ese momento un gran alboroto en la calle nos descubrió a la PERRERA cazando con lazos los perros. El flaco que había pasado seis años en Sierra Chica, al ver esto me dijo: "- así se llevaban a la gente". Esa imagen quedó grabada en algún lugar y broto al empezar el guión de la película.
Con lo que queda claro que yo en cine nunca inventé nada, todo estaba,
existía en la realidad o en la memoria del pueblo, y mi tarea era ordenarlo, sintetizarlo y expresarlo. Creo que en todas mis películas se puede constatar esto, incluso en las que solo el pueblo tucumano aun guarda en su memoria y nadie más pudo ver porque fueron destruidas por ese mismo golpe militar, los TESTIMONIOS DE TUCUMÁN, una serie de 26 películas de 20 minutos cada una que producía la FOTIA y se pasaban en el Canal 10 de la Universidad de Tucumán. Después del EL VIEJO REALES, terminada en 1971 en Roma iniciamos esta serie de Testimonios. Durante el 72, 73 y 74, realizamos este trabajo
con el Negro Delgado y Raúl Zelarrayán (dirigente de FOTIA) en la
Producción. Fueron las mejores películas que realicé en mi vida. Se
paralizaba todo Tucumán cada viernes a la noche en que se emitían y luego eran el tema de discusión y análisis en todas las escuelas, los lugares de trabajo, etc.
En la madrugada del 23 de diciembre de 1974 una bomba estalló en el frente de la casa de mis padres. El futuro golpe de estado ya no admitía esas imágenes ni su repercusión.
La primera etapa del exilio fue en Panamá y el trabajo junto al Gral. Omar Torrijos, con los documentales LIGAR EL ALFABETO A LA TIERRA, BAYANO PRIORIDAD UNO, UNIDOS O DOMINADOS, y COMPADRE VAMOS PA´ LANTE (con Torrijos de protagonista). Allí estaba cuando aquí se produce el golpe maldito. El día anterior la Radio había anunciado el asesinato de Atilio Santillán, Secretario General de FOTIA. Recuerdo en especial ese día en que mi alma se derrumbó por un abismo y encerrado en mi dormitorio lloré hasta la noche.

Al día siguiente el golpe...

Después los seis años en España y finalmente el ansiado retorno. Como
siempre fueron los trabajadores organizados los que permitieron nuevos
testimonios: LA DIGNIDAD QUE CONQUISTAMOS, con la MARCHA BLANCA de CTERA, LOS ASTRONAUTAS DEL SOCAVON, LOS CAMINOS DEL RIO, ASI TAMBIEN LOS MATAN, con ATE. El homenaje a la militancia que fue EL RIGOR DEL DESTINO y el intento de recuperar identidad y memoria de CON EL ALMA.
Germán Abdala no se equivocó al decir que nuestros ojos no volverían a mirar como antes de 1976, no. Nunca más la ingenuidad y la inocencia, la carga de dolor nos cambió la mirada, pero desde el más profundo dolor de todo un Pueblo volveremos, empecinadamente, volveremos...

SINTESIS DE LA FILMOGRAFIA DE GERARDO VALLEJO

- Nace el 4 de enero de 1942 en San Miguel de Tucumán.
1965: Diplomado como Director de Cine Documental en el Instituto de
Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral que dirigía Fernando Birri.
1968: OLLA POPULAR, cortometraje de cuatro minutos.
- Participa como Asistente de Dirección y Producción en la realización de LA HORA DE LOS HORNOS, de Fernando Solanas y Octavio Getino.
1968/1971: EL CAMINO HACIA LA MUERTE DEL VIEJO REALES, su primer
largometraje. Ya en su realización perseguido por la Dictadura Militar
(Lanusse). Terminado en Roma en 1971.
1972/1974: TESTIMONIOS DE TUCUMAN, serie de 24 cortometrajes difundidos por Canal 10 de Tucumán, Producidos por la Universidad Nacional de Tucumán y la FOTIA (Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera).
1974: En diciembre un atentado terrorista contra la casa de sus padres lo obliga al exilio.
Los "TESTIMONIOS DE TUCUMAN", más de 12 horas de material, son destruidos por el Proceso Militar.
1975/1976: Convocado por la RAI (Radio Televisione Italiana) con motivo del golpe militar de Argentina, realiza en Roma, 5 Programas Especiales sobre Argentina, (de 1 hora de duración cada uno) utilizando material de archivo de la propia RAI y de films argentinos.
1978: REFLEXIONES DE UN SALVAJE, largometraje testimonial filmado en
Cespedoza de Tormes, pueblo español de donde emigró su abuelo pastor a la Argentina.
1979: Crea en Madrid una Escuela de Cine por la que en tres años pasan más de 150 alumnos.
1984: Regresa a la Argentina. El libro UN CAMINO HACIA EL CINE es editado por El Cid Editor. La edición de 7.000 ejemplares se agota en cinco meses.
1985/ 89: EL RIGOR DEL DESTINO, su tercer largometraje, filmado en Tucumán, con el que obtiene gran éxito de crítica y público en todo el país.
- Crea en Buenos Aires un Taller de Cine de donde surge el Grupo de Cine Martín Fierro, autores del Videofilm EL OTRO PAIS. Premio al Mejor
Documental de UNCIPAR.
- Para CTERA realiza el Documental LA DIGNIDAD QUE CONQUISTAMOS,
testimoniando la MARCHA BLANCA DE TODOS LOS MAESTROS DEL PAIS.
1993/1994: Realiza su cuarto largometraje titulado CON EL ALMA.
- 1996: El 10 de diciembre, aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos recibe el PREMIO "MEMORIAL DE LA PAZ Y LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS" otorgado por la Fundación Servicio Paz y Justicia "En reconocimiento a su tesonero rescate de la memoria popular".
- El 12 de junio de 1997 recibe una plaqueta recordatoria como homenaje de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a su trayectoria que dice "La Honorable Cámara de Diputados de la Nación a Gerardo Vallejo en reconocimiento a su trayectoria artística en defensa de las causas populares y al valiente aporte realizado a la Cinematografía Argentina"

2 comentarios:

Eduardo Betas dijo...

Este es un mensaje de prueba, pero igual, ya que estamos, le sumamos un dato a toda esta historia. En este caso algo personal.
En mayo de 1989 yo trabajaba en el diario "Nuevo Sur", Buenos Aires, Argentina. El día 23 de ese mes tenía pactada una entrevista con él. Pero ese día, por la mañana, Claudia, mi esposa, que estaba a punto de dar a luz, empezó con conttracciones, con lo que lo tuve que llamar a Gerardo para decirle que no se podía hacer la entrevista. Ese mismo día, 23 de mayo, al mediodía, nació Pablo Ernesto.

Anónimo dijo...

A ver si ahora sí los comentarios pueden ser anónimos...