viernes, septiembre 02, 2005

Las nuevas olas


¿Vamos a revisitar canciones? La idea es repasar la letra de una de esas canciones que cantamos toda la vida pero que, por eso mismo, por ahí no nos detuvimos a observar tal o cual detalle.

No es una interpretación ni mucho menos, sólo una visita…

Y si me vas a preguntar si podés sugerir canciones, te respondo con un obvio más grandote que el Oso. Es más, hasta podés vos mismo revisitar una canción y mandarla que yo me comprometo a postearla completita…

Bueno, arranquemos con una que sepamos todos, una de Charly

Mientras miro las nuevas olas – (Grabado por Seru Giran en “Bicicleta” -1980-)


Charly miraba las nuevas olas detrás de sus anteojos cuando los años ochenta también iban a hacer plop como la pelvis de Elvis que había muerto en 1977.

Sui Géneris. Pero ahí se terminan las comparaciones.

Saben los que te conocen,
que no estás igual que ayer.

Arrancaba García que apenas emergía de su cerco de teclados.

Te acuerdas de Elvis, cuando movió la pelvis
el mundo hizo plop y nadie entonces podía entender
qué era esa furia.

Seguía Charly mirando por el retrovisor de la nostalgia de los tempranos 60.

Pues bien, el muchacho se hizo rico y entonces
las dulces canciones conquistaron las señoritas
a papa y mamita.

Claro que no fue solamente Elvis el que se hizo rico cantando dulces canciones. Por acá, en la Argentina tuvimos dos ejemplos muy distintos: el más Elvis, Sandro que se hizo rico pero se quedó en el barrio. El otro, Palito Ortega que…

Mejor seguimos “escuchando”

¿Te acuerdas del Club del Clan y las sonrisas de Jolly Land?
La música sigue pero a mi me parece igual.

¿Quién fue Jolly Land, Charly? Tengo que ir al Google para saberlo y ahí descubro a Yolanda Delirio o Jolly Land, que era la rubia que tenés ahí a la izquierda, que actuó en “El Club del Clan” en ¡¡¡1964!!!
Era evidente que en ese tiempo, el amigo Charly no podía salir de su propia melancolía.

Te acuerdas del baile, de los palos de escoba
te acuerdas que entonces era la nueva ola y bien
qué es ésto de nuevo?

Yo me acuerdo de bailes, pero sin palos de escoba. Aunque debo admitir que practicaba el rock and roll agarrado de la puerta de la cocina de mi casa.

Te acuerdas del chico que rompía las guitarras
cuando nadie tenía un miserable amplificador,
hay miles ahora.

¿Jimmy Hendrix? Ese sí que la rompió, en todos los sentidos. Lástima que quemó las naves.

Corbata con saco gris, flequillo sólo hasta la nariz.
La historia prosigue, pero amigos yo ya la ví.

Recuerdos del Dámaso Centeno. De un Charly encorsetado en un uniforme, pelo engominado, uñas cortas y limpias, sangre contenida, a punto también de hacer plop…


Quiero estar en la playa cuando se han ido
los que tapan toda la arena con celofán.

Ojo al Oso que esto no intenta ser una interpretación letrística ni nada que se le parezca pero la palabra “arena” me dio cosa…

Cosa de melancolía en los relojes donde el tiempo se escabulle permanentemente.

Cosa de filosofar en tardes de mate y medialunas precisamente sobre qué caczo finalmente es el tiempo.

Cosa tanguera por el Polaco y su garganta.

Cosa molesta como arena en el zapato.

Pero fundamentalmente, me dio cosa esto de querer estar cuando todos se han ido…


Recordar las estrellas que hemos perdido
y pensar a suerte y verdad nuestro porvenir.
Será cómo yo lo imagino o será un mundo feliz?

¿No da un poco de gracia ver en una letra de García el término, tanguero si lo hay, de “a suerte y verdad” ?


Quiero estar convencido después del ruido
descubriendo por qué olvidamos y volvemos a amar.

Justamente, macho. Volvemos a amar porque olvidamos. Porque cuando no olvidamos, volvemos al mar. Algunas se quedan (Alfonsina) y otros no pueden pagarse el pasaje (El Oso)


Y pensar qué sería de nuestras vidas
cuando el fabricante de mentiras deje de hablar.

No dejó nunca de hablar ese pervertidor de chicas con zapatos blancos y medias de algodón. Ojo que la chica lo debe llamar, aún, de vez en cuando…


Mientras miro las nuevas olas,
yo ya soy parte del mar.


Como todos Charly, como todos…

4 comentarios:

●๋•LüCrE!!●๋• dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Herman dijo...

Descubrí este clásico hace poco. Muy buena tu interpretación. Me gusta lo de "¿Será cómo yo lo imagino o será un mundo feliz?" con su alusión a Huxley y el motivo de "Sultans of Swing".

Unknown dijo...

es solamente una confesión de pensamientos creo yo, cuidando te sentís, o mejor, te das cuenta que estás poniéndote viejito, ya tenés un camino hecho y ves otros comenzarlo, una canción casi con sentimientos de me pongo viejo y veo nuevos, pueden ser diferentes pero algo también tienen bueno, no como yo pero buenos como ellos

Unknown dijo...

cuando en lugar

de cuidando